hyds desarrolla la plataforma del proyecto DIGICAL

Los operadores del ciclo integral del agua de la Comarca de Osona a partir de ahora contarán con una nueva herramienta que ayudará a prevenir inundaciones en Manlleu y Torelló y vertidos indebidos de los colectores en el río y así asegurar una buena calidad del agua captada para el consumo humano.

Aigües Vic S.A. y Depuradoras de Osona S.L, conjuntamente con empresas del sector (Hyds, ABM y Prodaisa) han realizado un proyecto tecnológico coordinado por el CWP (Catalan Water Partenariado) que los ha valido la obtención de una subvención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondo FEDER de la Comisión Europea.

Se trata de un sistema de alerta por inundaciones y alteraciones de la calidad del agua en el río, que gracias a un proceso integral de digitalización será capaz de mejorar y agilizar los procesos de gestión de riesgos y la toma de decisiones.

El proyecto se ha desarrollado entre Torelló y Manlleu, donde los episodios de venidas del río Ter provocan inundaciones que afectan a la actividad económica y a la calidad del agua, derivadas de los arrastres del río y a los aliviaderos de los sistemas de saneamiento que pueden afectar a las captaciones de agua potable que se encuentran río abajo y dan servicio en la población.

Se trata de una plataforma de alerta que combina datos de previsión meteorológica de MeteOsona y del SMC (Servicio Meteorológico de Cataluña) y datos en tiempo real de sensores de nivel de los ríos, sensores en aliviaderos de los colectores de aguas residuales y sensores de turbidez a las estaciones potabilizadoras de Torelló (Aigües de Osona) y de Manlleu (Aigües de Vic).

Toda esta serie de datos se homogeneizan y se procesan mediante algoritmos y reglas lógicas y se determinan los niveles de pre-alerta, alerta y emergencia que darán avisos a los operadores para que realicen las acciones necesarias.

Con la plataforma en funcionamiento se podrán anticipar las actuaciones de limpieza de los colectores y prevenir a las plantas potabilizadoras de episodios donde no se pueda garantizar una buena calidad a la captación.