Noticias

Encuentra información reciente sobre hyds

hyds en la 3a reunión de CREXDATA

hyds participó a la 3.ª reunión del proyecto CREXDATA que tuvo lugar en Dortmund, Alemania la semana pasada. Se pudieron constatar los adelantos en los tres Casos de Uso: emergencias meteorológicas, crisis sanitarias y tráfico marítimo, así como en las diferentes tecnologías del proyecto: Aprendizaje automático, previsión de acontecimientos, realidad aumentada, explicabilidad de la inteligencia artificial… hyds está trabajando en un ARGOS-City para Dortmund ampliado con las tecnologías de CREXDATA.

Los socios del proyecto pudimos ver como trabajan al Departamento de Bomberos de Dortmund (FDDO), anfitrión de la reunión, y también visitamos las instalaciones del *DRZ (Centro de Robótica de Dortmund), colaborador suyo y también socio de CREXDATA. La incorporación de los robots en las situaciones de emergencias se va haciendo realidad gracias a trabajo cotidiano como el que hacen en Dortmund.

 

Webinar final de CLIMALERT

Ayer se celebró el webinar final del proyecto CLIMALERT y los diferentes socios de CLIMALERT mostraron las aplicaciones de la plataforma CLIMALERT, desarrollada por hyds. Tras la introducción del coordinador del proyecto, Jean-François Berthoumieu, el contexto del programa SUDOE fue presentado por Isabelle Roger, Directora del Secretariado Conjunto del programa Interreg SUDOE. Posteriormente, un representante de cada socio explicó los usos de la plataforma CLIMALERT y los objetivos alcanzados durante el proyecto. Para cerrar la sesión se transmitió un vídeo informativo.

 

hyds Colabora con GSMA en el uso de datos CML para la estimación de lluvia

El cambio climático ha hecho que los patrones meteorológicos sean más difíciles de predecir y que acontecimientos extremos como sequías e inundaciones sean más frecuentes y severos. En este clima cambiante, la información meteorológica precisa y local es vital para la toma de decisiones y para construir resiliencia en las comunidades locales. La infraestructura de red móvil existente se puede utilizar para proporcionar datos de lluvia de alta resolución mediante los enlaces comerciales de microondas (CML). Este enfoque aumenta radicalmente la cantidad de observaciones disponibles (por ejemplo, 19.000 CMLs vs 50 estaciones meteorológicas en Nigeria) y se ha demostrado que está en calidad a la altura de los pluviómetros y supera los datos de lluvia por satélite.

Lee el report sobre el conocimiento actual en la precisión y la cobertura de los datos de lluvia CML, los pasos operativos necesarios para desarrollar servicios de datos CML y el valor añadido de los datos CML a los servicios de resiliencia climática.

hyds ha colaborado en la redacción del informe y en los servicios asociados a la explotación de los datos CML.

RESIST Kick-off

hyds ha participado en la reunión de comienzo del proyecto RESIST del programa marco Horizon Europe de la Comisión Europea celebrada en Coimbra (Portugal).

Esta primera reunión ha servido para conocer a todos los socios del proyecto y establecer las conexiones entre las diferentes partes. También para planificar con detalle el trabajo a realizar en los próximos meses.

El objetivo de la iniciativa, denominada RESIST y enmarcada en la Misión «Adaptación al Cambio Climático» del programa Horizon Europe de la UE, es mejorar las capacidades de detección de situaciones extremas como las inundaciones, las olas de calor y el riesgo de incendio forestal, así como conseguir una mayor preparación de la sociedad y los municipios.

Podéis encontrar más información de RESIST en: