Noticias

Encuentra información reciente sobre hyds

hyds presenta AguaLearn

El pasado 5 de abril hyds participó a la jornada Water Talks, organizada por el Catalan Water Partnership y el IDAEA-CSIC, sobre retos y soluciones para la gestión y tratamiento de aguas subterráneas. hyds presentó el proyecto Agualearn en el que se ha desarrollado una herramienta para anticipar la presencia de contaminantes en el agua por abastecimiento y optimizar el caudal de extracción en pozos. El motor de la herramienta está en unos modelos predictivos basados en aprendizaje automático que ha desarrollado por Amphos 21, para pozos gestionados por Aigües del Prat, la empresa encargada de la red de abastecimiento del municipio del Prat del Llobregat. El proyecto se ha cofinanciado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y lo ha coordinado el CWP.

 

 

 

 

 

hyds en el Tech Barcelona

Tech Barcelona da la bienvenida a hyds como una de las cinco startups finalistas del The Global Water Challenge, una iniciativa global impulsada por GoHub –el hub de innovación abierta y corporate venturing de Global Omnium– junto con IBM y el apoyo de ACCIÓ y Tech Barcelona, para captar las mejores soluciones tecnológicas para anticipar y resolver los problemas del agua, nuestro recurso más escaso y vital.

Reunión inicial para la implementación de Argos a nivel nacional en Irlanda

hyds, junto a AQUATEC proyectos para el sector del agua SAU, implementará el sistema Argos en Irlanda tras ganar el concurso lanzado por Met Éireann.

El proyecto contempla 1 año para la implementación del sistema, la conexión con todas las fuentes de datos, la adaptación e integración de los distintos algoritmos, el desarrollo de algunas funcionalidades específicas y la puesta en producción bajo un servicio redundante de alta disponibilidad.

Después, se ofrecerá servicio durante 7 años.
En esta reunión inicial se hizo un repaso a los objetivos del proyecto, la planificación detallada de cada fase y los distintos actores. También se comentó sobre los próximos pasos, siendo la adquisición de datos en tiempo real el primero a trabajar.

 

hyds presenta el sistema Argos al IFMS Global Meeting

hyds ha sido invitada a presentar en el IFMS (Foro Internacional de Sociedades Meteorológicas, https://ifms.org/) 2021 Global Meeting su experiencia en implementación de MH-EWS (Sistemas de alerta temprana de multi-riesgo). En particular, la experiencia de implementar los productos del proyecto H2020 Anywhere (sistemas MH-EWS y A4EU, germen del Sistema Argos) a diferentes niveles.

El Título y resumen de la presentación fue el siguiente:
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE IMPACTO MULTIRRIESGO ANYWHERE A NIVEL MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL

El proyecto de innovación ANYWHERE H2020 (www.anywhere-h2020.eu) creó un Sistema operativo de Alerta Temprana Multi-Riesgo (MH-EWS) centrado en traducir los pronósticos meteorológicos en pronósticos de Impacto, y un conjunto de herramientas (plataforma A4EU) adaptadas para diferentes usuarios interesados fomentar la gestión proactiva de las emergencias hidrometeorológicas.

Estas soluciones ANYWHERE se han implementado como servicios operativos para autoridades de Protección Civil y Centros de Gestión de Emergencias a diferentes niveles: municipal, regional y nacional.

La presentación introducirá el caso de estudio de España, mostrando la implementación multinivel:

  • Municipal: Implantación en 34 municipios de la región de Alicante (~600k habitantes en total) para alerta temprana de inundaciones y gestión de emergencias. Donde la Alerta Temprana, basada en productos de impacto multifuente, se ha vinculado con planes municipales de autoprotección para ayudar a las autoridades municipales de protección civil a desencadenar acciones de mitigación de impactos y mejorar la gestión de emergencias.
  • Regional: Implantación en el área de Catalunya (~8M habitantes) para la gestión multirriesgo: crecidas repentinas e inundaciones fluviales, nieve, incendios forestales, olas de calor y frío, viento, contaminación atmosférica, etc. La implantación está enfocada a la alerta temprana en diferentes elementos (tanto unidades administrativas como elementos críticos) para ayudar a las autoridades de protección civil a enfocarse en las áreas potencialmente afectadas para difundir alertas locales y gestionar la potencial emergencia.
  • Nacional: La solución ANYWHERE es la columna vertebral de la red de alerta nacional española (RAN: Red de Alerta Nacional). Esta implementación conecta y recopila datos y avisos en tiempo real de las diferentes agencias nacionales (Agencia Estatal de Meteorología, Instituto Geológico Nacional, Dirección General del Agua, Dirección General de Tráfico, Puertos del Estado, etc.) con el fin de brindar un único punto de acceso a todas las alertas nacionales e información asociada para las autoridades de protección civil.

 

Se realizará una explicación de los sistemas, así como una demostración en tiempo real.

 

 

hyds presenta Argos City junto a Aquatec y Hidraqua a 34 municipios de la Vega Baja de Alicante

Después del proceso de set up del sistema Argos City para 34 municipios de Alicante, principalmente en la Vega Baja del río Segura, hyds a presentado conjuntamente con Aquatec y Hidraqua las funcionalidades del sistema desarrollado.

El servicio Argos City implantado tiene como objetivo fundamental dotar a los municipios de la Vega Baja de un sistema de alerta temprana de inundaciones. Para ello incluye diversos tipos de información y alerta:

  • Avisos oficiales de fenómenos meteorológicos Adversos (FMA) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
  • Sensores pluviométricos de diferentes organismos.
  • Modelos de previsión meteorológica del Centro Europeo de Previsiones a Medio plazo (ECMWF: European Center for Medium-range Weather Forecasts).
  • Productos de previsión de lluvia a corto plazo (nowcasting) y de impacto por lluvia puntual (superación de capacidad de drenaje) y por lluvia agregada (crecimiento de torrentes y rieras), basados ​​en información radar (usando los datos de radar de la AEMET) mediante algoritmos del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CRAHI-UPC).

Asimismo el sistema permite conectar las alertas con los planes de autoprotección de los diversos ayuntamientos, ayudando a anticipar la situaciones de riesgo y realizar un seguimiento de las acciones asociadas.

El sistema se completa con herramientas de difusión (SMS, email) y la capacidad de ser utilizado desde cualquier dispositivo (desktop, tables, mobile) lo que facilita la gestión de situaciones de riesgo por parte de los equipos de protección civil de los ayuntamientos.