Argos City implementado en Terrassa

Las inundaciones han afectado Terrassa en múltiples ocasiones, siendo las de 1962 una de las más catastróficas registradas en España (se estima que causaron entre 600 y 1.000 víctimas mortales).

En este caso, Argos City ha sido implementado en Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña) para monitorear, alertar y ayudar en la gestión de las posibles emergencias a varios elementos críticos situados en zonas inundables, principalmente del arroyo de Palau y del torrente de Vallparadís.

Para la anticipación de las situaciones potencialmente peligrosas en referencia a inundaciones que pueden impactar los elementos críticos en este caso se usa:

  •  Avisos oficiales de diferentes organismos: Situación Meteorológica de Peligro (SMP) del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), fenomenos meteorologicos Adversos (FMA) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
  • Sensores propios y de diferentes organismos: Estaciones meteorológicas automáticas propias del Ayuntamiento de Terrassa, del SMC y de la AEMET.
  • Modelos de previsión meteorológica del Centro Europeo de Previsiones a Medio plazo (ECMWF: European Center for Medium-range Weather Forecasts).
  • Productos de previsión de lluvia a corto plazo (nowcasting) y de impacto por lluvia puntual (superación de capacidad de drenaje) y por lluvia agregada (crecimiento de torrentes y rieras), basados ​​en información radar (usando los datos de radar del SMC) mediante algoritmos del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CRAHI-UPC).
  • Incidencias de tráfico en tiempo real y cámaras del servicio catalán de tráfico.

 

En una segunda fase, se ampliará el sistema para cubrir también emergencias relacionadas con el viento y las olas de calor. Con esta implantación, sumamos los 218.000 habitantes de Terrassa al número de habitantes cubiertos por Argos City!